PREGUNTAS FRECUENTES

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ELECCIÓN DEL NEUMÁTICO

¿Cómo elegir el neumático más adecuado para mi vehículo?
Como escolher o pneu mais adequado para meu veículo?

La elección de un neumático debe estar conforme a la legislación y el equipo original definido por el fabricante del vehículo, o por un organismo oficial (dimensión, índice de carga y velocidad, estructura, etc.). También debe tenerse en cuenta las condiciones de uso del neumático, para que su desempeño responda a las necesidades del usuario.

En el mismo eje, es obligatorio el uso de dos neumáticos idénticos con el mismo diseño de la banda de rodadura, el mismo tamaño y un desgaste similar.

Es importante no utilizar el neumático con una presión no recomendada, a una velocidad o con una carga superior a la determinada por su índice.

SEPA MÁS
¿Qué significan las letras y números en la parte lateral del neumático?
O que significam as letras e números na lateral do pneu?

En un neumático, hay varias marcas, símbolos, letras y números, para cumplir con objetivos diferentes. Algunas marcas son exigencias normativas, las cuales se aplican en algunos países.

Para entender mejor cómo realizar la lectura del neumático, utilizaremos el siguiente ejemplo:

» CÓMO INTERPRETAR SU NEUMÁTICO

INSTALACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE NEUMÁTICOS

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?
Quando devo trocar os pneus?

Los neumáticos deben cambiarse por diversos motivos, tales como desgaste, daños o porque ya cumplieron su vida útil. A continuación, consulte los casos más comunes:

Daño - Un neumático dañado por un impacto, un obstáculo o un objeto puntiagudo puede ser peligroso. Se recomienda que lo revise un profesional tan pronto como sea posible, quien le dirá si el neumático se puede reparar o debe ser sustituido.

Cumplimiento de Vida Útil - La vida útil no tiene una duración definida. Es importante que un especialista realice la verificación con regularidad para detectar cualquier signo de desgaste. Un desgaste excesivo de los neumáticos puede llevarlos a perder adherencia y, en consecuencia, afectar a la seguridad.

Desgaste - Verifique periódicamente la profundidad de los surcos de sus neumáticos. El límite legal permitido de desgaste para neumáticos de automóviles y camionetas es de 1,6 mm. Michelin recomienda cambiar los neumáticos antes de llegar a este límite, ya que los neumáticos desgastados no ofrecen suficiente seguridad, además de estar prohibidos por ley.

SEPA MÁS

¿Puedo montar neumáticos de diferentes esculturas en el mismo vehículo?
Posso montar pneus de esculturas diferentes no mesmo veículo?

Sí. Sin embargo, neumáticos de diferentes esculturas no deben instalarse sobre un mismo eje para evitar problemas de comportamiento y geometría del vehículo.

Al sustituir dos neumáticos, ¿debo montarlos atrás o en la parte de adelante?
Ao substituir dois pneus, devo montá-los atrás ou na frente?

En caso de cambiar sólo dos neumáticos, ya sea un vehículo de tracción delantera o trasera, MICHELIN recomienda que la instalación de los neumáticos nuevos o en mejor estado se realice sobre el eje trasero para un mayor control del vehículo y mayor seguridad.

Este procedimiento es fundamental para lograr la máxima estabilidad en situaciones difíciles (frenadas bruscas o curvas cerradas), especialmente en suelos resbaladizos.

Para que esta técnica sea realmente eficaz, MICHELIN recomienda verificar la presión y el balanceo de los neumáticos sustituidos del eje, ya que existen neumáticos cuya presión es diferente entre los ejes delantero y trasero.

¿Cuándo y cómo debo llevar a cabo la rotación de los neumáticos?
Quando e como devo fazer o rodízio de pneus?

Para tener el mismo nivel de uso entre los neumáticos del vehículo, se recomienda una rotación periódica entre los ejes, conforme la recomendación de los fabricantes del vehículo.

Le sugerimos realizar la rotación con la orientación de un verificador técnico en un local revendedor autorizado de Michelin, preferentemente cada 7.000 km o después de constatar la necesidad.

MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

Calibración: ¿cuándo y por qué se debe verificar la presión de los neumáticos?
Calibragem: quando e por que verificar a pressão dos pneus?

La presión correcta de los neumáticos es un factor primordial, no solo para optimizar el rendimiento del neumático sino también, y principalmente, por razones de SEGURIDAD.

La calibración es necesaria para el buen comportamiento del vehículo (maniobrabilidad, frenado, etc.), y también para mantener la integridad del neumático. El fabricante del vehículo recomienda la presión de los neumáticos, la cual siempre debe ser respetada.

Las recomendaciones de la presión de uso se pueden encontrar en el manual del propietario del vehículo y, en algunos casos, pueden estar presentes en la columna de la puerta, en la tapa de la boquilla de abastecimiento de combustible o en la guantera.

Una presión baja puede alterar significativamente el comportamiento del vehículo. Lo mismo ocurre en el caso de presión excesiva.

Para su seguridad y comodidad, MICHELIN aconseja verificar la presión al menos cada 15 días y sistemáticamente, antes un viaje largo.

SEPA MÁS
Alineación: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo realizarla?
Alinhamento: o que é, qual a função e quando fazer?

La alineación es el proceso de regulación de los ángulos de dirección y la suspensión del vehículo. La alineación de los neumáticos tiene la función de mantener las ruedas del vehículo de la forma más paralela posible, entre los ángulos de un mismo eje o entre los diferentes ejes. Esto previene desgastes anormales rápidos, que comprometen la durabilidad de los neumáticos.

La alineación debe llevarse a cabo:

  • • En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;
  • • Siempre después de un fuerte impacto contra baches, piedras, guías u otros objetos;
  • • Siempre que se sustituya algún elemento de la suspensión o de la dirección;
  • • Toda vez que note algún comportamiento extraño en el vehículo, como que tiende a ir más hacia un lado o tiene dificultad para permanecer en el camino;
  • • De verificarse desgastes irregulares en los neumáticos;
  • • Cada vez que haya un cambio de neumáticos.
SEPA MÁS
Balanceo: ¿Qué es, cuál es su función y cuándo realizarlo?
Calibragem: quando e por que verificar a pressão dos pneus?

Balanceo es el proceso de compensación realizado para equilibrar las ruedas y los neumáticos del vehículo. El balanceo es necesario para suprimir vibraciones. Le permite preservar los neumáticos, los componentes de la suspensión y los de la dirección de un desgaste prematuro. Aun existiendo, puede que no se sientan las vibraciones en el volante, ya que algunas veces el vehículo las filtra. Por este motivo, es importante balancear las ruedas traseras, como también las delanteras.

El balanceo debe llevarse a cabo:

  • • En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;
  • • Cada vez que haya un cambio de neumáticos;
  • • Siempre que se efectúe una reparación en los neumáticos;
  • • Con motivo de las vibraciones en el volante;
  • • Siempre que haya sustitución de elementos del conjunto rodante – por ejemplo: pastillas de frenos, cojinetes de la rueda, piezas de la suspensión, etc.
SEPA MÁS
Desvío Lateral: ¿qué es, cómo diagnosticarlo y cómo arreglarlo?
Desvio Lateral: o que é, como diagnosticar e como arrumar?

Desvío lateral, vehículo, neumático, viento, carretera

Desvío lateral (o deriva) es cuando un vehículo no consigue mantener una trayectoria recta, en una carretera o en una pista plana y en buenas condiciones.

El desvío lateral provoca una reducción en la seguridad y comodidad en la conducción, ya que el conductor tiene que compensar el desvío con el volante.

Para hacer un diagnóstico correcto del desvío lateral, se debe.

Para fazer um diagnóstico correto do desvio lateral é preciso:

  • • Analizar los últimos eventos o mantenimientos del vehículo: accidentes, cambio de neumáticos, cambio de piezas, principalmente en la suspensión;
  • • Revisar los neumáticos por eje: presión, tipo, nivel de desgaste, sentido de la instalación;
  • • Probar el vehículo para constatar el tipo de desvío. Para esto, tome el volante suavemente, a una velocidad estabilizada de 100 km/h (busque un lugar en el que esta velocidad esté permitida por ley). También se puede verificar el comportamiento del vehículo con pruebas de frenado y aceleración, tomando el volante suavemente.

En casos generales, el desvío lateral se arregla con la alineación y el balanceo.

SEPA MÁS
¿Por qué es necesario revisar regularmente la condición de los neumáticos?

Es una cuestión de seguridad. La profundidad mínima legal de 1,6 mm (altura del índice de desgaste) es un criterio importante que debe respetarse. Para facilitar la tarea de verificación, MICHELIN tiene, en todos sus neumáticos, indicadores de desgaste situados en los canales principales de la banda de rodadura.

Cuando estos indicadores se encuentran en la misma altura de la banda de rodadura, es obligatorio cambiar los neumáticos.

SEPA MÁS
¿Cuál es la diferencia entre la alineación y el balanceo?

A menudo, las personas confunden la alineación con el balanceo, pero son totalmente diferentes.

Si usted observa que su coche se va hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por un período corto de tiempo, necesita verificar la alineación de su vehículo.

Si nota que su volante vibra o su coche hace ruidos a ciertas velocidades, necesita verificar el balanceo de las ruedas de su vehículo.

La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En cambio, el balanceo de un neumático permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en vehículos a ciertas velocidades.

SEPA MÁS
¿Por qué se deben reemplazar las válvulas?
Por que se deve substituir as válvulas?

La válvula es un elemento independiente del neumático. Tiene una importante misión en el sellado y, en consecuencia, en la seguridad del vehículo y el consumo de combustible. Sometidas a fuertes presiones, las válvulas se deterioran por el envejecimiento y por la acción de la fuerza centrífuga.

MICHELIN recomienda el reemplazo de la válvula cada vez que se cambia un neumático, para no comprometer su durabilidad y la seguridad del usuario.

¿Qué producto debo utilizar para limpiar los neumáticos?
Por que se deve substituir as válvulas?

Para la limpieza de los neumáticos, recomendamos usar solamente agua y jabón neutro. Hay algunos productos, encontrados en las tiendas especializadas, diseñados para facilitar esta limpieza.

Estos productos pueden ser utilizados, siempre y cuando no contengan sustancias derivadas de hidrocarburos. De ninguna forma deberán utilizarse productos derivados de petróleo para limpiar los neumáticos.

¿Cómo puede realizarse la reparación de los neumáticos?
Como pode ser realizada a reparação dos pneus?

En caso de daño o perforación en los neumáticos radiales sin cámara, se permite la reparación según el área en la cual se produjo y el tamaño del daño.

Para reparar los neumáticos de su auto, elija siempre la tecnología ofrecida en los locales revendedores de MICHELIN: la pieza de reparación de los neumáticos (PRN), también conocida como plug de reparación, destinada a la reparación de daños de 3 a 6 mm en neumáticos sin cámara.

En el proceso de reparación adoptado por MICHELIN, el neumático se examina en toda su estructura, especialmente en su interior, con el fin de detectar daños que puedan afectar la movilidad del vehículo.

La correcta aplicación de esta tecnología garantiza el completo sellado de la perforación, evitando la pérdida de aire durante el rodaje y garantizando la máxima seguridad.

MICHELIN no recomienda la reparación en mecha, más conocida como "macarrão" [Fideo], porque se realiza muchas veces por la parte externa, sin desmontar el neumático de la rueda y, por lo tanto, sin examen previo. Además, este tipo de reparación no garantiza el sellado con el tiempo.

Para obtener más información, procure siempre un local revendedor autorizado por MICHELIN.

SEPA MÁS
¿Cómo funciona la calibración para motos?

Quien determina la calibración de los neumáticos es el fabricante del vehículo, ya que ésta depende del peso que los neumáticos soportan en cada eje.
Aunque el cliente cambie los neumáticos originales por otros más grandes o más pequeños, la calibración debe seguir siendo la misma.
Michelin le recomienda que consulte con el fabricante de su motocicleta para saber cuál es la calibración indicada para su modelo.

¿Se invierte el sentido de rodaje del neumático delantero?

Sí. Esto es para permitir una mayor efectividad en el frenado de la motocicleta.
Es importante observar las flechas indicadas en la parte lateral del neumático. Cuando se lo monta en la parte trasera, se debe seguir la dirección de la flecha Rear (parte trasera). En el caso de la parte delantera, siga la dirección de la flecha Front (delantera). Toda dimensión posee las dos flechas direccionales Rear y Front.
El montaje de los neumáticos en forma inversa es correcto, y debe seguirse en la dirección de las flechas. El sentido de rodaje del neumático delantero es inverso al del trasero, para mejorar el frenado, proporcionando un desgaste más regular.

¿Cómo realizar la lectura de la dimensión del neumático?

Las letras y números en la parte lateral del neumático representan sus características individuales. Para facilitar su comprensión, utilizaremos el ejemplo del neumático 215/85 R16. Vea lo que cada uno significa:
215 - Sección en mm (ancho del neumático) 
85 - Serie = 85% a medida de la sección, la altura de la parte lateral, en este caso 182.75 mm 
R - Radial 
16 - Diámetro interior en pulgadas (corresponde al aro de la rueda)
Es decir, este neumático tiene un ancho de 215 mm y una altura total de 771.9 mm [182.75 x 2 + 16 (25.4)] 

¿Cuáles son los principales tipos de motos?

Las motos se clasifican a través de los más diversos estilos. Se puede variar en cada país, a pesar de que generalmente las nomenclaturas son similares. Consulte la siguiente lista con algunos de los modelos más comunes:
Scooter, Motoneta, Lambreta o Vespa - Son vehículos motorizados de dos ruedas, en los cuales el conductor coloca sus piernas al frente de su torso, en lugar de a los costados, como ocurre en el caso de motocicletas.
CUB - Término medio entre los Scooters y las Motos. Se diferencia de los primeros principalmente porque posee cambios, además de embrague centrífugo semiautomático.
Deportivas – Tienen diseño futurista y mecánica de excelente rendimiento. Los motores generalmente tienen más de 600 cilindradas, lo que permite una mayor aceleración. Algunas alcanzan velocidades superiores a los 300 Km/h.
Custom - Motocicletas callejeras que no priorizan la velocidad, sino la comodidad. La altura del asiento es baja, los pedales están adelantados y el tanque es grande y paralelo al suelo, con el fin de proporcionar una posición cómoda para conducir.
Roadsters - Combinan la apariencia y la posición de conducción de la Custom con el alto rendimiento de las deportivas.
Chopper - Derivan de la Custom, diferenciándose por la posición del tanque, que es alto, en la parte de adelante y bajo atrás, formando una línea con el eje de la rueda trasera. La horquilla delantera tiene un ángulo en relación al motor, más grande que en las Custom, y su longitud también es mayor, dejando una gran distancia entre ejes.
Naked - Cuenta con un buen desempeño en relación al motor y el conjunto mecánico. Permite una posición de conducción menos 'reclinada', mejorando la comodidad de conducción en calles urbanas, su manubrio es mayor que en las deportivas y no tiene carenado.
Off-road - Cuentan con diversas variantes: motocross/supercross, enduro, cross-Country, raids y trail. Los neumáticos son generalmente específicos para la tracción sobre terreno y las ruedas son más grandes para superar obstáculos con facilidad. Su suspensión tiene un curso total más grande, siendo más altas en relación al suelo, para absorber impactos y no transmitirlos al piloto. Su estética es generalmente simple, con diseño rústico y/o agresivo. 

¿Es más fácil conducir en la ciudad o en la carretera?

Generalmente, la gente dice que es más peligroso conducir en carreteras que en centros urbanos. Las opiniones pueden variar, lo que ocurre es que en las carreteras todo ocurre más rápido y el conductor necesita tener algo de práctica.
Al conducir en carreteras, se debe prestar más atención, ya que el tránsito en las mismas es de alta velocidad, por lo que se ve comprometido su tiempo de respuesta. Por otro lado, en los centros urbanos, los accidentes son más frecuentes, ya que hay mayor interacción y mayor propensión a errores.
De cualquier manera, la moto es un vehículo que requiere de mucha atención, tanto en carreteras como en centros urbanos. 

¿Cuáles son los puntos básicos a la hora de elegir una moto?

Para elegir su moto, debe tener en cuenta algunos factores básicos: 
Libertad para controlarla y que se adapte a su cuerpo 
Debe adecuarse a su estatura, no es aconsejable comprar una moto en la que necesite ponerse en puntas de pie para mantenerla equilibrada 
Pídale al vendedor que lo deje sentarse en la moto, manejarla y si está permitido, realizar una prueba de manejo para asegurarse de que se siente cómodo en ella 

¿Qué es la Michelin Progressive Sipes Technology (PST)?

Es una tecnología basada en láminas que rompen la película de agua hasta el desgaste completo del neumático, aumentando progresivamente su número, según el contacto con el pavimento. 

¿Qué es la tecnología Michelin XST?

También conocida como X-Slipe, esta tecnología incorpora láminas a la banda de rodadura del neumático para cortar la película de agua y que los surcos anchos proporcionen una mayor capacidad de drenaje – ayudando a prevenir el acuaplaneo. Para perfeccionar esta función, se incorporaron surcos circulares a los neumáticos, garantizando la máxima eficiencia y capacidad para evacuar el agua. 

¿Es cierto que hay casos en los que no se pueden reparar los neumáticos?

Sí, cuando los neumáticos de la motocicleta están gravemente dañados. Consulte algunos ejemplos, a continuación: 
Perforaciones en la parte lateral. Aro visible o deformado 
Gomas o lonas despegadas o con dobladuras 
Deterioros causados por productos corrosivos
Para saber si el neumático tiene reparación, realice un análisis en una Red Autorizada Michelin. 

¿Cómo debo instalar y desinstalar los neumáticos en motocicletas?

Deben efectuarse preferentemente por profesionales capacitados de nuestra Red de Revendedores, los cuales cuentan con las herramientas y procesos adecuados, además de las máquinas adecuadas.
Puntos de atención: 
Las ruedas deben ser adecuadas a la dimensión del neumático y estar en perfectas condiciones. 
Los neumáticos nuevos "TT" (con cámara) deberán montarse con cámaras nuevas. 
Los neumáticos nuevos "TL" (sin cámara) deberán montarse con válvulas nuevas. 
Antes de la instalación, compruebe si los índices de carga y velocidad del neumático son apropiados para el modelo de motocicleta o scooter y su uso. 

¿Cuál es el nivel de desgaste del neumático de motocicleta permitido por ley?

De acuerdo con las normas técnicas y de tránsito vigentes, está prohibida la circulación de vehículos equipados con neumáticos cuya profundidad de los surcos de la escultura sea menor que 0,8 mm en cualquier punto de la banda de rodadura. 

¿Cuándo debo realizar el balanceo en los neumáticos de la motocicleta?

El balanceo debe llevarse a cabo:
Cada vez que haya un cambio de neumáticos.
Siempre que se efectúe una reparación en los neumáticos o cámaras;
Por vibraciones.
Siempre que haya sustitución de elementos del conjunto rodante. Por ejemplo: pastillas de frenos, cojinetes de la rueda, piezas de la suspensión, etc.
En el caso de conjuntos utilizados en motocicletas que posean ruedas con rayos, revise periódicamente la tensión y el estado de los mismos, eliminando excentricidades radiales y laterales existentes. 

¿Existe alguna precaución de conducción con neumáticos nuevos?

Sí. Durante los primeros 100 quilómetros con neumáticos nuevos, se recomienda al conductor que conduzca con mayor cuidado y atención.
Es necesario aumentar el ángulo de inclinación en curvas gradualmente durante este período, para la eliminación de la cera utilizada, para garantizar la retirada del neumático de su molde de fabricación.
Durante este período, el conductor debe evitar al máximo maniobras bruscas, inclinaciones agresivas y paradas repentinas, para no correr riesgos de pérdida de adherencia y, en consecuencia, ocasionar una caída.
Después de 100 kilómetros, en promedio, el neumático estará libre de esta cera y podrá ser utilizado sin mayores preocupaciones. 

¿Qué debo hacer para que mis neumáticos duren más?

Verifique la presión del neumático cada quince días y, principalmente, antes de un viaje de larga distancia o que demande alta velocidad.
La presión correcta es un factor de seguridad y durabilidad. Esta verificación debe efectuarse "en frío" (menos de tres quilómetros andados). Con cada cambio de neumático, sustituya la válvula o la cámara, ya que se deteriora bajo la acción de la fuerza centrífuga. Ésta garantiza el sellado y hace más larga la vida útil de su neumático. La calibración es necesaria para evitar vibraciones. También ayuda a combatir el desgaste prematuro de las piezas de la suspensión, del manubrio y de los neumáticos. 

¿Cómo sé si mis neumáticos están desgastados?

Hay una pequeña imagen del muñeco de Michelin situada en el hombro de los neumáticos, la cual marca la ubicación del indicador de desgaste en la banda de rodadura.
Estos indicadores son pequeños relieves en el fondo de los surcos o esculturas. Si la profundidad del surco alcanza el nivel de este relieve (límite de 0,8 mm), los neumáticos deberán cambiarse ya que usted está en riesgo, además de estar violando la legislación vigente.
Michelin le recomienda que no espere hasta llegar a este punto

 

¿Qué significan las letras y números en la parte lateral del neumático?

Representan las características de cada neumático. Para facilitar su comprensión, utilizaremos el ejemplo del neumático 295/80R22.5 TL XZE2 152/148M Vea lo que cada uno significa:
295 - Ancho de la sección nominal del neumático (en milímetros o pulgadas) 
80 - Serie del neumático - razón entre la altura y el ancho de la sección del neumático nuevo (en porcentaje) 
R - Construcción radial 
22.5 - Diámetro nominal de la rueda en el que debe montarse el neumático 
XZE2 - Escultura/Dibujo del neumático  
152 - Índice de capacidad de carga en instalación simple 
148 - Índice de capacidad de carga en instalación geminada 
M - Índice de velocidad
Otras características: 
PR16 - Equivalencia en número de lonas (PR) 
TL - Tubeless (sin cámara) o Tubetype (con cámara) 
2203 - DOT - lugar de fabricación y fecha/mes/año 
006 - Certificación INMETRO 
TWI - Posición del indicador de desgaste 
ACJ13405A - Matrícula o serie del neumático 
Made in Brasil - País de fabricación 
Regroovable - Indicación de remarcado de surcos

¿Cómo elegir el neumático más adecuado para el vehículo o máquina?

Necesita identificar en qué situaciones dirige con más frecuencia. Consulte a continuación todas las opciones disponibles:
Carretero - para quien dirige más en la carretera 
Urbano - para quien dirige más en la ciudad 
Mixto - para quien acostumbra conducir en ambos 
Fuera de la carretera - para quien dirige más por caminos en pésimas condiciones, con muchos agujeros y piedras.

¿Cuál es la presión ideal para cada neumático y por qué es tan importante?

Además de garantizar una mayor estabilidad y seguridad, los neumáticos correctamente calibrados reducen el consumo de gasolina. La presión ideal se determina en función del peso de la carga transportada. Consulte algunas recomendaciones:
Infle los neumáticos con la presión recomendada en el manual; 
Revise periódicamente la presión en la condición en frío, antes de comenzar a andar; 
Use la tapa de la válvula para mantener la presión de los neumáticos durante más tiempo; 
Utilice la extensión de válvulas para facilitar el control de la presión de los neumáticos internos.

¿Por qué es importante la rotación de neumáticos?

Realizar la rotación de los vehículos significa cambiar las posiciones entre ellos de tanto en tanto. Esto permite que el desgaste entre los neumáticos sea uniforme, garantizando una mayor vida útil.
No hay una regla específica para la realización de la rotación, ya que esto depende del tipo de uso individual. Le recomendamos que consulte a un profesional periódicamente para practicar esta actividad. Si el neumático presenta un desgaste anormal, verifique el estado mecánico y la geometría de su vehículo. 

¿Qué es el remarcado de surcos?

El remarcado de surcos es una excelente alternativa para aumentar la durabilidad de los neumáticos. Esta simple operación consiste en hacer más profundos los surcos originales de los neumáticos desgastados que han perdido el diseño de su escultura original.
El servicio de remarcado de surcos mantiene una capa de goma para proteger las lonas de trabajo, las cuales se encuentran justo por debajo de la banda de rodadura, contra agresiones y choques. De esta manera, conserva la carcasa del neumático y aumenta su vida útil. 

¿Cuándo es posible remarcar los surcos de los neumáticos?

Todos los neumáticos Michelin que tienen grabada la palabra "remarcable" o "regroovable" pueden pasar por la operación de remarcado de surcos. Sin embargo, no se puede realizar el remarcado de surcos si:
Las lonas de trabajo están con el acero visible.
La banda de rodadura está excesivamente agredida, presenta perforaciones, la goma está arrancada o el acero está visible, lo cual es característico al transitar suelos agresivos.
El neumático presenta un desgaste irregular acentuado.
Las esculturas de los neumáticos ya desaparecieron. Esto sucede porque los profesionales se orientan por las esculturas para reproducir más fácilmente el diseño original del producto.
Importante: antes de tomar cualquier decisión, siempre consulte a un revendedor Michelin llamando al teléfono 0800-90-9400. 

¿Cuál es la diferencia entre el neumático radial y el convencional?

Neumático Radial: la carcasa del neumático está compuesta por una única napa radial en cables de acero. Este método de construcción reduce las deformaciones de la superficie de contacto con el suelo, además de las fricciones debido a la fricción y el consiguiente calentamiento del neumático.
Neumático convencional: carcasa compuesta por varias lonas cruzadas entre sí, formando una construcción en monobloque. Las consecuencias son una mayor fricción con el suelo, lo cual causa más calentamiento (reduciendo la vida útil de la carcasa) y la necesidad de un desempeño intenso de los materiales de todas las partes del neumático. 

¿Cuáles son los beneficios del neumático radial?

Los neumáticos radiales cuentan con varias ventajas en relación a los neumáticos diagonales. Consulte:
Ahorro de tiempo 
La mayor tracción de los neumáticos radiales Michelin permite realizar los trabajos a mayor velocidad, con mayor maniobrabilidad y precisión en la conducción.
Economía de combustible 
Por ser más flexible, el neumático radial proporciona mayor comodidad y seguridad. Durante la rodadura, posee una mayor superficie de contacto con el suelo, lo cual aumenta su capacidad de tracción. Además, el mayor número de tacos en contacto con el suelo reduce el índice de patinaje.
Menor compactación del suelo 
La tecnología Radial fue desarrollada para reducir la compactación provocada al pasar las ruedas, gracias a una mayor superficie de contacto, característica importante para una mejor distribución de la carga al tocar el suelo.
Mayor durabilidad 
Una mayor capacidad de tracción, además de la excelente resistencia a la abrasión y al calentamiento del neumático radial, reducen el desgaste del neumático, aumentando notablemente su durabilidad. 

¿Qué es la tecnología Michelin Ultraflex?

Los neumáticos convencionales siguen una regla básica que indica la presión correcta según la carga transportada y la velocidad de la máquina o vehículo de carga. Básicamente, ésta informa que: 
1. Si la carga aumenta, la presión también aumenta. 
2. Si la velocidad aumenta, la presión también aumenta.
Las Tecnologías Michelin Ultraflex invalidan esta regla, porque pueden optimizar la presión de los neumáticos, independientemente de la velocidad del vehículo o la máquina. Esto significa que aun cuando la carga o la velocidad aumentan, la presión de los neumáticos es siempre inferior a la de los neumáticos convencionales que desempeñarían el mismo papel. 

¿Cuáles son los beneficios de la Tecnología Michelin Ultraflex?

Observe las siguientes ventajas de la Tecnología Michelin Ultraflex:
Optimización en el tiempo de trabajo 
Neumáticos más robusto y con mayor tracción, tanto en suelo seco como húmedo. Esta característica es especialmente importante en terrenos difíciles y durante períodos en los que las lluvias son más frecuentes.
Aumento de la producción 
Neumáticos que ruedan con una presión más baja, reduciendo la compactación del suelo y preservando la productividad del terreno incluso durante el transporte de cargas más pesadas. Los campos están protegidos y mantienen todo el potencial de rendimiento.
Reducción de los costos de operación 
Los neumáticos con menor resistencia y mayor tracción también ahorran combustible, ya que disminuyen la posibilidad de patinar y necesitan menos fuerza del motor para mover el vehículo o la máquina.
Mayor durabilidad 
Neumáticos con banda de rodadura más plana, lo cual permite la distribución uniforme del peso por toda la superficie de contacto. Como el peso se distribuye uniformemente, el desgaste del neumático también ocurre de manera uniforme, es decir, más lentamente. 

¿Cuál es la importancia de mantener la presión correcta de los neumáticos?

Mantener la presión correcta de los neumáticos es fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad del vehículo, además de ser más económico. Consulte a continuación los problemas de mantener una calibración no adecuada:
Reducción de la vida útil 
Conducir con neumáticos con presión inferior a la solicitada por el fabricante causa un deterioro mayor del neumático. Además, puede sobrecargar la suspensión y dañar la rueda. Por otro lado, una presión muy alta acarrea un desgaste prematuro de los neumáticos.
Aumento del consumo de combustible 
Esto sucede con la mayor adherencia del neumático al suelo. Recuerde que con mayor consumo de combustible, mayores son las emisiones de contaminantes a la atmósfera, perjudicando inclusive al medio ambiente.
3. Riesgos a la seguridad 
Los neumáticos con la presión incorrecta modifican las condiciones de maniobrabilidad del vehículo, ya que alteran las respuestas a las órdenes de dirección. Además, hay un mayor riesgo de acuaplaneo.
Consulte el nivel ideal de calibración de los neumáticos de su flota en el Manual del Propietario. 

¿Qué es la resistencia al rodaje?

El neumático está diseñado para ser flexible, con el objetivo de proporcionar comodidad y adherencia al suelo. Por esta razón, durante el rodaje, éste se deforma en contacto con el suelo, recalentándose y consumiendo energía (es decir, combustible).
En el proceso de rodaje, el neumático debe volver a la forma original después de la deformación causada por el contacto con el suelo. En este proceso, parte de la energía se pierde en forma de calor. Este proceso se denomina resistencia al rodaje. 

¿Qué es el servicio de instalación y desinstalación de neumáticos?

Los servicios de instalación y desinstalación, como el nombre lo sugiere, permiten que los neumáticos de su máquina o vehículo se instalen y desinstalen de manera correcta.
Estas actividades deben realizarse por profesionales habilitados. De lo contrario, pueden afectar aspectos como la durabilidad del producto, además de perjudicar la comodidad de conducción y la seguridad del vehículo o máquina. 

¿Cuál es la importancia de instalar y desinstalar los neumáticos correctamente?

Estas actividades deben realizarse por profesionales habilitados. De lo contrario, pueden afectar aspectos como la durabilidad del producto, además de perjudicar la comodidad de conducción y la seguridad del vehículo o máquina. Por esta razón, siempre debe dirigirse a una Red de Revendedores Michelin para realizar la instalación y desinstalación de sus neumáticos. 

¿Cuáles son los principales cuidados al instalar los neumáticos?

Consulte lo siguiente:
Verifique el estado de los componentes metálicos de las ruedas. Éstos deben estar limpios, libres de suciedad, oxidación y deformaciones.
Lubrique la zona inferior del neumático que está en contacto con la rueda y viceversa. 
Utilice una cruz de madera/metal para evitar el contacto del flanco (parte lateral del neumático) con el suelo. De lo contrario, puede que el talón de la rueda esté mal colocado. 
A la hora de inflar el neumático, utilice una jaula de instalación y una traba horizontal por seguridad. 
Después de la instalación, el neumático debe ser preinflado de 80 lb/pol2 a 120 lb/pol2, dependiendo de su uso (120 lb/pol2 para camiones y cargadores grandes, y hasta 80 lb/pol2 para otros equipos) para garantizar la correcta colocación de los talones en las ruedas. Después de esto, debe desinflarse el neumático hasta la presión correcta de uso (siempre consulte con el fabricante del neumático). 
Recuerde: la presión ideal optimiza el rendimiento promedio de los neumáticos. 

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